MATEMÁTICAS 2º


Aquí podéis ver una canción con las tablas de multiplicar.



Si ves este otro vídeo podrás ver un truco estupendo para saberte la tabla del 9.



En este último vídeo podrás aprender las tablas del 6,7,8 y 9 utilizando tus dedos. Verás que fácil es. ¡Ya no habrá tabla que se te resista.
Todos tenéis ganas de aprender ya la sumiresta con el algoritmo ABN. Ahora vamos a ver como lo hace una niña de 3º de un colegio de Córdoba.






En este nuevo enlace podrás trabajar varias actividades de matemáticas


Trabajamos la Probabilidad








CONTENIDOS DEL TERCER TRIMESTRE


CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Lectura comprensiva de enunciados.
·       Identificación del tipo de operaciones  que se deben realizar para resolver un problema.
·       Elección de datos para la resolución de problemas y representación de datos.
·       Elección de la operación necesaria para la resolución de un problema.
·       Invención de problemas.
·       Expresión de razonamientos matemáticos.
·       Expresión de situaciones de suma, resta, multiplicación y división utilizando los signos correctos y asociándolos a las expresiones correspondientes.
·       Interés por encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas.

CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       El número 1.000. El millar.
·       Los números ordinales.
·       El millar, las centenas y las decenas.
·       Los números del 1.000 al 1.019
·       Lectura, escritura, comparación y orden de números hasta el 1.019, utilizando los signos > y <.
·       Descomposición de números hasta el 1.019 en  millares, centenas, decenas y unidades.
·       Cálculo de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con y sin apoyo gráfico.
·       Reconocimiento de la división como reparto en partes iguales.
·       Algoritmo de la multiplicación.
·       Las tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9
·       División entre 4, 5, 6, 7, 8 y entre 9
·       La calculadora.
·       Determinación del número anterior y posterior.
·       Cálculo mental: estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos.
·       Cálculos sencillos con y sin  apoyo gráfico (rectas y tablas numéricas).
·       Resolución de problemas mediante la expresión de situaciones suma, resta, multiplicación y división.

CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Unidades de medida no convencionales.
·       Medidas de longitud: el centímetro, el metro y el kilómetro.
·       Relación entre el metro y el centímetro
·       Medidas de masa: el kilo. Medio kilo y cuarto de kilo.
·       Medidas de capacidad: el litro. Medio litro y cuarto de litro.

CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Tipos de triángulos.
·       El perímetro.
·       Los prismas y las pirámides.
·       La esfera, el cilindro y el cono.
·       Realización de series con figuras geométricas.
·       Cálculo del perímetro de un polígono.
·       Diferenciación de primas y pirámides.
·       Identificación de cuerpos geométricos redondos.

CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Seguro, posible e imposible.
·       Reconocimiento de sucesos posibles, imposibles y seguros.
·       Estimación de resultados seguros, posibles e imposibles.



CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Lectura comprensiva de enunciados.
·       Identificación del tipo de operaciones  que se deben realizar para resolver un problema.
·       Elección de datos para la resolución de problemas y representación de datos.
·       Elección de la operación necesaria para la resolución de un problema.
·       Invención de problemas.
·       Expresión de razonamientos matemáticos.
·       Expresión de situaciones de suma, resta y multiplicación utilizando los signos correctos y asociándolos a las expresiones correspondientes.
·       Interés por encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas.

CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Lectura, escritura, conteo y comparación de números hasta el 999.
·       Comparación  y orden de números utilizando los signos > y <.
·       Descomposición de números hasta el 999 en  centenas, decenas y unidades y en forma de suma.
·       Cálculo de sumas, restas y multiplicaciones.
·       Recuentos y representación de datos en forma de suma, resta o multiplicación.
·       Determinación del número anterior y posterior a uno dado.
·       Distinción de números mayores y menores.
·       Sumas y restas de centenas y decenas completas.
·       Cálculo mental: estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos.
·       Cálculos sencillos con y sin  apoyo gráfico (rectas y tablas numéricas).
·       Aproximación de un número a la centena más cercana.
·       Formación de series numéricas crecientes y decrecientes.
·       Resolución de problemas mediante la expresión de situaciones de suma, resta y multiplicación.

CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Monedas y billetes.
·       Reconocimiento y formación de cantidades de monedas y billetes.
·       Relación entre el euro y el céntimo. Expresión de precios.
·       Situaciones de compra.

CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Orientación espacial. Izquierda y derecha.
·       Nociones espaciales básicas según la posición de un objeto: izquierda-derecha.
·       Derecha-izquierda de uno mismo y de otra persona.
·       La simetría.
·       El eje de simetría.

CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Interpretación y construcción de tablas de datos.
·       Interpretación y representación de gráficos de barras de una y dos características.
·       Las coordenadas de un casillero.

Aquí puedes encontrar varios juegos de matemáticas y lengua del 2º trimestre



Matemáticas simpáticas

MULTIPLICACIÓN. Secuencia de aprendizaje.


LA TABLA DE MULTIPLICAR.


La tabla de multiplicar se debe aprender, memorizar y automatizar. De esto no debe caber ninguna duda. La agilidad, rapidez y exactitud de los cálculos de las multiplicaciones y divisiones dependen este aprendizaje. Es un aprendizaje al que hay que dedicar tiempo y esfuerzo, pero es muy rentable y productivo.
Lo anterior no quiere decir que no se puedan aprender racionalmente, con este orden un sentido, los diversos productos.


1º → aprendemos las tablas del 0, 1 , 10 y 11.

  1. Al multiplicar por cero siempre el resultado es cero. 0 x 2 = voy a darte 0 veces 2 caramelos.
  2. Multiplicando por 1 lo que hay es lo que hay. 1 x 5 = Voy a darte 1 vez 5 caramelos.
  3. Se deben seguir con los conceptos de mitad y doble.
  1. Si hacemos dos partes iguales, hallamos la mitad, ejercicios tipo:  
    • Descomposición en partes iguales  4 = 2 + 2, 8 = 4 + 4 , 6 = …. + …. . Igual con las decenas completas 20 = 10 + 10 ,  40 = 20 + 20 , 80 = …. + …. .
    • Se repasa la igualdad “1 decena = 10 unidades”, para realizar ejercicios de mitades como: 10 = 5 + 5 , 30 = 15 + 15 , 50 = 25 + 25 , 90 =  …. + …. .
    • La mitad de  6 es …..  la mitad de 10 es …..
  2. Una vez introducida la mitad los dobles son más fáciles. Sumar el mismo número dos veces. Ejercicios tipos:
    • Suma de unidades → 4 + 4 = ….  ,  6 + 6 = …. .
    • Suma de decenas completas → 10 + 10 = …. , 30 + 30 = …. .
    • Suma de decenas incompletas → 15 + 15 = …. , 25 + 25 = ….  .
    • El doble de unidades: El dobles de 2 es ….  El doble de 3 es ….
    • El doble de decenas completas: El doble de 10 es …. ,  el doble de 20 es ….  , el doble de 30 es ….
    • El doble de decenas incompletas: el doble de 15 es …. , el doble de 25 es … , el doble de 35 es …. .
Para ampliar ejercicios sobre los dobles y mitades, se proponen los encontrados en los cuadernillos de la calesa, en el orden que aparecen:
  1. Multiplicando por 10. 10 x 2 = son 2 decenas. Basta la visualización de los paquetes de diez palillos, para que puedan comprender la tabla.
En el caso del 11, primero la aprenden verbalmente. Suele ser habitual que a partir del 33 la digan ellos espontáneamente y sin ayuda.

2º → aprendemos las tablas del 2, 3, 4 y 5.



El alumno estudia la tabla del 2. Ya conoce los productos de este número por 0, 1, 10 y 11, por lo que debe aprender sólo desde 2 x 2 hasta el 2 x 9. Son ocho resultados fáciles de memorizar y de llegar a ellos. Seriar de dos en dos y doblar son procedimientos a los que se puede acudir para facilitar la memorización.

Se sigue las mismas pautas con las tablas del 3, del 4 y del 5. En el primer caso (tabla del tres) debe memorizar siete productos (desde 3 x 3 hasta 3 x 9 ). En el caso del cuatro debe memorizar seis producto solamente ( 4 x 4, 4 x 5, 4 x 6, 4 x 7, 4 x 8, 4 x 9 ). Por el mismo razonamiento, en el cinco sólo ha de memorizar cinco productos, que además son muy sencillos.



3º → aprendemos las tablas del 6, 7, 8 y 9.


Esta segunda etapa implica el aprendizaje de veintiséis productos. El alumno conoce ya las tablas del 0, 1 , 2, 3, 4, 5, 10 y 11, y la mitad de los productos de las tablas del 6, 7, 8 y 9 (de cada uno de ellos hasta el cinco). Sólo le queda por aprender los productos en los que los dos factores son superiores a cinco e inferiores a diez. De eso va a tratar el paso siguiente.
Empleando los dedos, se traduce en la siguiente técnica:


Se emplean los dedos como soporte. Cada una de las manos es un factor. Un dedo extendido ( y los cuatro restantes plegados o doblados) es el número 6, dos extendidos expresan el número 7, tres extendidos expresan el  número 8, y finalmente, 4 extendidos expresan el número 9. EScritos ambos números, uno en cada mano (en la figura 1 se ejemplifica el producto de 7 x 9 o de 9 x 7), se procede a buscar las cifras de que consta el producto de los dedos doblados o sin extender, mientras que la suma de los dedos extendidos origina la cifra de las decenas.


En el ejemplo se ve claro: el producto de 1 por 3 (dedos doblados, respectivamente, en ambas manos) es 3, cuyo resultado compone la cifra de las unidades, la suma de los dedos extendidos (4 y 2) origina la cifra de las decenas, que es 6. En efecto, 63 es el resultado de multiplicar nueve por siete.
En los productos de 6 x 6 y de 6 x 7, el  resultado de multiplicar los dedos doblados rebasa la decena, por lo que hay que añadir 1 a la suma de los dedos extendidos.

  
EL SENTIDO DE LA MULTIPLICACIÓN





LA MULTIPLICACIÓN ABN.-VIDEO TUTORIAL PARA PADRES



APRENDEMOS CON JUEGOS LAS TABLAS




       EL PERÍMETRO DE LAS FIGURAS PLANAS







CONTENIDOS DEL PRIMER TRIMESTRE


CONTENIDOS DEL  PRIMER TRIMESTRE
·      Lectura comprensiva de enunciados.
·      Identificación del tipo de operaciones  que se deben realizar para resolver un problema.
·      Elección de datos para la resolución de problemas y representación de datos.
·      Elección de la operación necesaria para la resolución de un problema.
·      Invención de problemas.
·      Expresión de razonamientos matemáticos.
·      Expresión de situaciones de suma utilizando los signos = y  + asociándolos a las expresiones son  e y respectivamente.
·      Expresión de situaciones mediante sumas y restas.
·      Interés por encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas.

·      Lectura, escritura, conteo y comparación de números hasta el 199.
·      Comparación  y orden de números utilizando los signos >, < y =.
·      Descomposición de números hasta el 199 en  centenas, decenas y unidades y en forma de suma.
·      Cálculo de sumas y restas de números de dos cifras; de centenas y decenas completas; de centenas y decenas completas más unidades.
·      Recuentos y representación de datos en forma de suma o resta.
·      Distinción de números mayores y menores.
·      Elaboración de estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos.
·      Algoritmos de la suma y de la resta de números de dos y tres cifras.
·      Propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
·      Operaciones combinadas de una suma y una resta y de dos restas.
·      Cálculos sencillos en rectas y tablas numéricas.
·      Formación de series numéricas crecientes y decrecientes.
·      Resolución de problemas mediante la expresión de situaciones de suma y resta.

·      La semana y el mes.
·      El año y el calendario.
·      El reloj analógico y el reloj digital.
·      Los cuartos de hora.
·      Los minutos en el reloj.
·      Cálculo del tiempo transcurrido.
·      El horario.
·      Lectura y representación de las horas en relojes analógicos y digitales.

·      Tipos de líneas: rectas, curvas, poligonales y mixtas; abiertas y cerradas.
·      Figuras planas: cuadrado, rectángulo, círculo y rombo.
·      La circunferencia y el círculo.
·      Construcción de series geométricas.
·      Los polígonos: lados, vértices y ángulos.
·      Triángulos y cuadriláteros.
·      Distinción y trazo de distintos tipos de líneas: rectas, curvas, poligonales y mixtas; abiertas y cerradas.
·      Identificación y realización de figuras planas: cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo y rombo.
·      Diferenciación entre circunferencia y círculo.
·      Utilización de nociones espaciales básicas (dentro y fuera) para realizar un dibujo de la posición de un objeto con respecto a un referente conocido.

·      Interpretación y construcción de tablas de datos.
·      Interpretación y representación de gráficos de barras de una y dos características.


En esta página podrás encontrar un montón de juegos con los que aprender jugando. Tienes juegos de todas las asignaturas y con diferentes niveles de dificultad. Pincha la imagen y a jugar. A ver hasta donde llegas. Te vas a encontrar hasta juegos de inglés.

 Seguimos jugando



Y aquí tienes otro bloque de juegos de todo tipo y en los que tu puedes elegir el nivel de dificultad.








Iniciamos esta página con un bloque de juegos. Podemos encontrar juegos de matemáticas y de lengua.










DEL 500 AL 600 (EJERCICIOS DE NUMERACIÓN)



PINCHA EN LA IMAGEN





Video explicativo de aproximación a las decena







Video explicativo de aproximación a la centena


           



Aprendemos la hora









 Aprende las lineas rectas, curvas y poligonales.


http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/tema3/actividades/mates/lineas_poligonales.swf

Identifica los distintos tipos de líneas.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/julio/activi_bromera/mates2/1/CAPICUA2-U1-PAG09-CAS.swf


El calendario












Aquí os dejo un enlace a una página web donde podréis practicar haciendo sumas y restas con llevadas.
Si hacéis clic sobre el signo de sumar se abrirá el acceso a las sumas con llevadas. Y si lo hacéis sobre el signo de restar se abrirá el acceso a las restas con llevadas.


 SUMAS CON LLEVADAS


 RESTAS CON LLEVADAS




REPASAMOS LA DECENA MÁS PROXIMA





 APRENDEMOS LOS NÚMEROS DEL 100 AL 199







No hay comentarios:

Publicar un comentario