MATEMÁTICAS 1º

CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE

PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS


CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Lectura comprensiva de enunciados.
·       Cuantificación y comparación de elementos.
·       Identificación del tipo de operaciones (suma o resta) que se deben realizar para resolver un problema.
·       Elección de datos para la resolución de problemas y representación de datos.
·       Invención de preguntas para situaciones planteadas en un problema.
·       Identificación de la pregunta adecuada para un problema.
·       Expresión de razonamientos matemáticos.
·       Expresión de situaciones de suma utilizando los signos = y  + asociándolos a las expresiones son  e y respectivamente.
·       Expresión de situaciones de resta utilizando los signos e =.
·       Interés por encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas.

NUMERACIÓN


CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Números pares e impares.
·       Números ordinales.
·       Lectura, escritura, conteo y comparación de números hasta el 119.
·       Comparación  y orden de números utilizando los signos > y <.
·       Identificación y conteo de elementos.
·       La centena y la decena.
·       Descomposición de números hasta el 119 en  centenas, decenas y unidades y en forma de suma.
·       Cálculo de sumas, restas y multiplicaciones con y sin apoyo gráfico.
·       Reconocimiento de la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
·       La tablas de multiplicar del 2, 3, 4 y 5.
·       Determinación del número anterior y posterior a uno dado.
·       Cálculo mental: estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos.
·       Cálculos sencillos con y sin  apoyo gráfico (rectas y tablas numéricas).
·       Resolución de problemas mediante la expresión de situaciones de suma y resta.


ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD


CONTENIDOS DEL TRIMESTRE
·       Gráficos de barras.
·       Elaboración de gráficos de barras.
·       Tablas de datos.
·       Interpretación de datos de tablas.
·       Realización de tablas.
·       Estimación de resultados seguros, posibles e imposibles.

APRENDEMOS LOS DOBLES JUGANDO DON EL DADO







LOS DOBLES EN 1º DE PRIMARIA( Método ABN)









RESTA ABN (VIDEO TUTORIAL)





VIDEO SIMETRÍAS



JUEGO DE NÚMEROS ORDINALES




JUEGO DE NÚMEROS PARES E IMPARES 





REPRESENTA GRÁFICAMENTE EL NÚMERO QUE TU QUIERAS

JUEGO DE CÁLCULO MENTAL













CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE


·       Lectura comprensiva de enunciados.
·       Cuantificación y comparación de elementos.
·       Identificación del tipo de operaciones (suma o resta) que se deben realizar para      resolver un problema.
·       Elección de datos para la resolución de problemas y representación de datos.
·       Expresión de razonamientos matemáticos.
·       Expresión de situaciones de suma utilizando los signos = y  + asociándolos a las expresiones son  e y respectivamente.
·       Expresión de situaciones de resta utilizando los signos e =.
·       Interés por encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas. 
·       Lectura, escritura, conteo y comparación de números hasta el 99.
·       Comparación  y orden de números utilizando los signos > y <.
·       Identificación y conteo de elementos en conjuntos.
·       Descomposición de números hasta el 99 en  decenas y unidades y en forma de suma.
·       Cálculo de sumas y restas con y sin apoyo gráfico.
·       Recuentos y representación de datos en forma de suma o resta.
·       Determinación del número anterior y posterior a uno dado.
·       Distinción de números mayores y menores.
·       Sumas y restas de decenas completas.
·       Cálculo mental: estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos    tipos (n+1, n-1, n+2, n-2, n+10, n-10…).
·       Cálculos sencillos con y sin  apoyo gráfico (rectas y tablas numéricas).
·       Aproximación de un número a la decena más cercana.
·       Formación de series numéricas crecientes y decrecientes de cadencias 1, 2 y 10.
·       Resolución de problemas mediante la expresión de situaciones de suma y resta.
·       Identificación de cubos y pirámides.
·       Reconocimiento de los cuadrados que hay en un cubo.
·       Izquierda y derecha.
·       Nociones espaciales básicas según la posición de un objeto: izquierda-derecha.
·       La simetría.
·       Realización de dibujos simétricos.
·       Medidas de longitud, capacidad y masa.
·       El palmo, el pie y el paso.
·       El metro y el centímetro.
·       El litro.
·       El kilo.
·       Determinación de la medida que se debe usar.
·       Estimación y comparación de longitudes, capacidades y masas.
·       Elección y utilización de los instrumentos adecuados de medida.

APRENDEMOS LAS HORAS



PRACTICAMOS LAS HORAS




NOS VAMOS DE COMPRAS







COMENZAMOS LA SUMA ABN
VIDEO TUTORIAL DE LA SUMA ABN






  

LECTURA DE NUMEROS DEL 51 AL 100






NÚMEROS HASTA 99 Y CUENTAS DE SUMAR Y RESTAR





PROBLEMAS DE SUMAR Y RESTAR

    

CUERPOS GEOMÉTRICOS





REPASAMOS LOS NÚMEROS DEL 0 AL 100


RECUERDA LOS NÚMEROS PARES E IMPARES




PRACTICA CON ESTE JUEGO LOS NÚMEROS PARES E IMPARES



Recuerda, aunque los números sean de tres cifras, sólo tienes que fijarte en qué terminan para colocarlos en la columna de pares e impares


  DICTADO DE PALILLOS



CONTENIDOS  PRIMER TRIMESTRE




  •    Lectura, escritura, conteo y comparación de números hasta el 59.
  •    Comparación  y orden de números utilizando los signos > y <.
  •    Identificación y conteo de elementos en conjuntos
  •    Descomposición de números hasta el 59 en  decenas y unidades y en forma    de suma
  •    Cálculo de sumas y restas con  y sin apoyo gráfico.
  •    Recuentos y representación de datos en forma de suma o resta.
  •    Determinación del número anterior y posterior a uno dado
  •    Distinción de números mayores y menores.
  •    Sumas y restas de decenas completas
  •    Cálculo mental: inicio de la elaboración de estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos (0+n, n-0, n+1, n-1, 10-n…)
  •    Cálculos sencillos con y sin  apoyo gráfico (rectas y tablas numéricas)
  •    Formación de series numéricas crecientes y decrecientes
  •    Resolución de problemas mediante la expresión de situaciones de suma y resta.
  •    Los días de la semana
  •    El calendario
  •    El reloj.Lectura y representación de las horas en relojes analógicos
  •    Reconocimiento de los meses del año como medida temporal y relación con las estaciones
  •    Distinción y trazo de líneas rectas, curvas y poligonales
  •    Líneas abiertas y cerradas.
  •    Identificación de las figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo
  •    Identificación de esferas, el conos y cilindros
  •    Construcción de series geométricas
ISA SUMA CON LOS DEDOS

Juego de suma (Isa enseñando las manos).
  • En este juego trabajaremos una estrategia para sumar con los dedos números inferiores a 20
Isa suma con las manos






COMPLETO NÚMEROS HASTA EL 50

PINCHA EN LA IMAGEN

Como ya hemos aprendido en clase, cada vez que agrupamos diez unidades obtenemos una decena. Fíjate en la imagen:


Ahora puedes practicar con este juego:
Hacemos ramos de flores

FORMA DECENAS DE FLORES



PINCHA EN LA IMAGEN


Juego donde el alumno podrá contar objetos y que, sobre todo al principio, les ayudará a que se inicien en el conteo rápido nada más ver el dibujo, lo cual les ayudará a llegar a la estimación de cantidades.



PINCHA EN LA IMAGEN


SERIES DEL 1 AL 20


PINCHA EN LA IMAGEN

CONOCE LA FAMILIA DEL 10

PINCHA EN LA IMAGEN



PROBLEMAS PARA PRIMEROS LECTORES



PINCHA EN LA IMAGEN

CUENTA QUE TE CUENTA



Página del Ministeriode Educación en donde nos aparece un menú en el que tendremos que elegir"EL JUEGO DEL GUA". En él se nos presentan varias opciones. Las que nos interesan trabajar son las de ¿Cuánto falta? y ¿En qué número te quedas?




PINCHA EN LA IMAGEN






Para reforzar en casa la recta numérica que trabajamos en clase , un recurso interactivo bastante interesante  DE WIKISABER  y un juego de VEDOQUE de sumar 10




PINCHAR EN LA IMAGEN




Este juego intenta que nuestros alumnos desarrollen habilidades y estrategias de cálculo mental de una forma divertida. De forma inconsciente somos muchos los que utilizamos la suma hasta la decena como un paso intermedio para completar una operación. Sin embargo, en los niveles iniciales vemos que esto es algo que a los niños les cuesta bastante interiorizar y utilizar.Se presentan las siguientes actividades











  • Camión: La más sencilla en la que tienen que apilar un montón de cajas sobre otro, de manera que sumen 10. La cantidad está representada por cajas para que puedan hacer una imagen mental del número 10 como magnitud.
  • Tubos: Un brazo mecánico mueve un número que soltará al pulsar el botón rojo. Para completarlo correctamente deberá caer sobre el tubo que conduce al número con el suma 10. 
  • Pizarras: En cada una de las pizarras está planteada una suma que el niño deberá completar arrastrando un número para que sumen 10.
  • Coches: Hay que hacer clic sobre dos coches cuyos números sumen 10 antes de que desaparezcan.
  • El intruso: Tiene un funcionamiento inverso a los anteriores. En este caso hay que hacer clic sobre el número que sobra para que los restantes sumen 10.

VIDEO DEL REINO DE LOS AMIGOS DEL 10

Canción para aprender fácilmente los complementarios del 10,creada por José Mª Espada Lastres e interpretada por los alumnos de 1º A del CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera (Córdoba)


Iniciamos esta página de 1º dando a conocer a los padres  el método matemático ABN, La información se encuentra al pinchar en la imagen , en un pdf  de Jaime Martínez Montero.




PINCHAR EN LA IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario