Aquí podéis ver una canción con las tablas de multiplicar.
Si ves este otro vídeo podrás ver un truco estupendo para saberte la tabla del 9.
En este último vídeo podrás aprender las tablas del 6,7,8 y 9 utilizando tus dedos. Verás que fácil es. ¡Ya no habrá tabla que se te resista.
Todos tenéis ganas de aprender ya la sumiresta con el algoritmo ABN. Ahora vamos a ver como lo hace una niña de 3º de un colegio de Córdoba.
En este nuevo enlace podrás trabajar varias actividades de matemáticas
Trabajamos la Probabilidad
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Lectura comprensiva
de enunciados.
· Identificación del
tipo de operaciones que se deben
realizar para resolver un problema.
· Elección de datos
para la resolución de problemas y representación de datos.
· Elección de la
operación necesaria para la resolución de un problema.
· Invención de
problemas.
· Expresión de
razonamientos matemáticos.
· Expresión de
situaciones de suma, resta, multiplicación y división utilizando los signos
correctos y asociándolos a las expresiones
correspondientes.
· Interés por
encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas.
|
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· El número 1.000. El
millar.
· Los números
ordinales.
· El millar, las
centenas y las decenas.
· Los números del
1.000 al 1.019
· Lectura, escritura,
comparación y orden de números hasta el 1.019, utilizando los signos > y
<.
· Descomposición de
números hasta el 1.019 en millares,
centenas, decenas y unidades.
· Cálculo de sumas,
restas, multiplicaciones y divisiones con y sin apoyo gráfico.
· Reconocimiento de la
división como reparto en partes iguales.
· Algoritmo
de la multiplicación.
· Las
tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9
· División
entre 4, 5, 6, 7, 8 y entre 9
· La calculadora.
· Determinación del
número anterior y posterior.
· Cálculo mental:
estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos.
· Cálculos sencillos
con y sin apoyo gráfico (rectas y
tablas numéricas).
· Resolución de
problemas mediante la expresión de situaciones suma, resta, multiplicación y
división.
|
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Unidades
de medida no convencionales.
· Medidas
de longitud: el centímetro, el metro y el kilómetro.
· Relación
entre el metro y el centímetro
· Medidas
de masa: el kilo. Medio kilo y cuarto de kilo.
· Medidas
de capacidad: el litro. Medio litro y cuarto de
litro.
|
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Tipos de triángulos.
· El perímetro.
· Los prismas y las
pirámides.
· La esfera, el
cilindro y el cono.
· Realización de
series con figuras geométricas.
· Cálculo del
perímetro de un polígono.
· Diferenciación de
primas y pirámides.
· Identificación de
cuerpos geométricos redondos.
|
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Seguro, posible e
imposible.
· Reconocimiento de
sucesos posibles, imposibles y seguros.
· Estimación de
resultados seguros, posibles e imposibles.
|
CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Lectura comprensiva
de enunciados.
· Identificación del
tipo de operaciones que se deben
realizar para resolver un problema.
· Elección de datos
para la resolución de problemas y representación de datos.
· Elección de la
operación necesaria para la resolución de un problema.
· Invención de
problemas.
· Expresión de
razonamientos matemáticos.
· Expresión de
situaciones de suma, resta y multiplicación utilizando los signos correctos y
asociándolos a las expresiones correspondientes.
· Interés por
encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas.
|
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Lectura, escritura,
conteo y comparación de números hasta el 999.
· Comparación y orden de números utilizando los signos
> y <.
· Descomposición de
números hasta el 999 en centenas,
decenas y unidades y en forma de suma.
· Cálculo de sumas,
restas y multiplicaciones.
· Recuentos y
representación de datos en forma de suma, resta o multiplicación.
· Determinación del
número anterior y posterior a uno dado.
· Distinción de
números mayores y menores.
· Sumas y restas de
centenas y decenas completas.
· Cálculo mental:
estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos.
· Cálculos sencillos
con y sin apoyo gráfico (rectas y
tablas numéricas).
· Aproximación de un
número a la centena más cercana.
· Formación de series
numéricas crecientes y decrecientes.
· Resolución de
problemas mediante la expresión de situaciones de suma, resta y
multiplicación.
|
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Monedas y billetes.
· Reconocimiento y
formación de cantidades de monedas y billetes.
· Relación entre el
euro y el céntimo. Expresión de precios.
· Situaciones de
compra.
|
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Orientación
espacial. Izquierda y derecha.
· Nociones espaciales
básicas según la posición de un objeto: izquierda-derecha.
· Derecha-izquierda de
uno mismo y de otra persona.
· La simetría.
· El eje de simetría.
|
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Interpretación y
construcción de tablas de datos.
· Interpretación y
representación de gráficos de barras de una y dos características.
· Las coordenadas de
un casillero.
|
Aquí puedes encontrar varios juegos de matemáticas y lengua del 2º trimestre
Matemáticas simpáticas
MULTIPLICACIÓN. Secuencia de aprendizaje.
LA TABLA DE MULTIPLICAR.
La tabla de multiplicar se debe aprender, memorizar y automatizar. De esto no debe caber ninguna duda. La agilidad, rapidez y exactitud de los cálculos de las multiplicaciones y divisiones dependen este aprendizaje. Es un aprendizaje al que hay que dedicar tiempo y esfuerzo, pero es muy rentable y productivo.
Lo anterior no quiere decir que no se puedan aprender racionalmente, con este orden un sentido, los diversos productos.
1º → aprendemos las tablas del 0, 1 , 10 y 11.
Para ampliar ejercicios sobre los dobles y mitades, se proponen los encontrados en los cuadernillos de la calesa, en el orden que aparecen:
En el caso del 11, primero la aprenden verbalmente. Suele ser habitual que a partir del 33 la digan ellos espontáneamente y sin ayuda.
2º → aprendemos las tablas del 2, 3, 4 y 5.
3º → aprendemos las tablas del 6, 7, 8 y 9.
Esta segunda etapa implica el aprendizaje de veintiséis productos. El alumno conoce ya las tablas del 0, 1 , 2, 3, 4, 5, 10 y 11, y la mitad de los productos de las tablas del 6, 7, 8 y 9 (de cada uno de ellos hasta el cinco). Sólo le queda por aprender los productos en los que los dos factores son superiores a cinco e inferiores a diez. De eso va a tratar el paso siguiente.
Empleando los dedos, se traduce en la siguiente técnica:
Se emplean los dedos como soporte. Cada una de las manos es un factor. Un dedo extendido ( y los cuatro restantes plegados o doblados) es el número 6, dos extendidos expresan el número 7, tres extendidos expresan el número 8, y finalmente, 4 extendidos expresan el número 9. EScritos ambos números, uno en cada mano (en la figura 1 se ejemplifica el producto de 7 x 9 o de 9 x 7), se procede a buscar las cifras de que consta el producto de los dedos doblados o sin extender, mientras que la suma de los dedos extendidos origina la cifra de las decenas.
En el ejemplo se ve claro: el producto de 1 por 3 (dedos doblados, respectivamente, en ambas manos) es 3, cuyo resultado compone la cifra de las unidades, la suma de los dedos extendidos (4 y 2) origina la cifra de las decenas, que es 6. En efecto, 63 es el resultado de multiplicar nueve por siete.
En los productos de 6 x 6 y de 6 x 7, el resultado de multiplicar los dedos doblados rebasa la decena, por lo que hay que añadir 1 a la suma de los dedos extendidos.
|
EL SENTIDO DE LA MULTIPLICACIÓN
LA MULTIPLICACIÓN ABN.-VIDEO TUTORIAL PARA PADRES
APRENDEMOS CON JUEGOS LAS TABLAS
EL PERÍMETRO DE LAS FIGURAS PLANAS
CONTENIDOS DEL PRIMER TRIMESTRE
CONTENIDOS
DEL PRIMER TRIMESTRE
|
· Lectura comprensiva de
enunciados.
· Identificación del
tipo de operaciones que se deben
realizar para resolver un problema.
· Elección de datos para
la resolución de problemas y representación de datos.
· Elección de la
operación necesaria para la resolución de un problema.
· Invención de
problemas.
· Expresión de
razonamientos matemáticos.
· Expresión de
situaciones de suma utilizando los signos = y
+ asociándolos a las expresiones son e y
respectivamente.
· Expresión de
situaciones mediante sumas y restas.
· Interés por encontrar
relaciones numéricas en situaciones cotidianas.
|
· Lectura, escritura,
conteo y comparación de números hasta el 199.
· Comparación y orden de números utilizando los signos
>, < y =.
· Descomposición de
números hasta el 199 en centenas,
decenas y unidades y en forma de suma.
· Cálculo de sumas y
restas de números de dos cifras; de centenas y decenas completas; de centenas
y decenas completas más unidades.
· Recuentos y
representación de datos en forma de suma o resta.
· Distinción de números
mayores y menores.
· Elaboración de
estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos.
· Algoritmos de la suma
y de la resta de números de dos y tres cifras.
· Propiedades
conmutativa y asociativa de la suma.
· Operaciones combinadas
de una suma y una resta y de dos restas.
· Cálculos sencillos en rectas
y tablas numéricas.
· Formación de series
numéricas crecientes y decrecientes.
· Resolución de
problemas mediante la expresión de situaciones de suma y resta.
|
· La semana y el mes.
· El año y el
calendario.
· El reloj analógico y
el reloj digital.
· Los cuartos de hora.
· Los minutos en el
reloj.
· Cálculo del tiempo
transcurrido.
· El horario.
· Lectura y
representación de las horas en relojes analógicos y digitales.
|
· Tipos de líneas:
rectas, curvas, poligonales y mixtas; abiertas y cerradas.
· Figuras planas:
cuadrado, rectángulo, círculo y rombo.
· La circunferencia y el
círculo.
· Construcción de series
geométricas.
· Los polígonos: lados,
vértices y ángulos.
· Triángulos y
cuadriláteros.
· Distinción y trazo de
distintos tipos de líneas: rectas, curvas, poligonales y mixtas; abiertas y
cerradas.
· Identificación y
realización de figuras planas: cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo y
rombo.
· Diferenciación entre
circunferencia y círculo.
· Utilización de
nociones espaciales básicas (dentro y fuera) para realizar un dibujo de la
posición de un objeto con respecto a un referente conocido.
|
· Interpretación y
construcción de tablas de datos.
· Interpretación y
representación de gráficos de barras de una y dos características.
|
En esta página podrás encontrar un montón de juegos con los que aprender jugando. Tienes juegos de todas las asignaturas y con diferentes niveles de dificultad. Pincha la imagen y a jugar. A ver hasta donde llegas. Te vas a encontrar hasta juegos de inglés.
Y aquí tienes otro bloque de juegos de todo tipo y en los que tu puedes elegir el nivel de dificultad.
Iniciamos esta página con un bloque de juegos. Podemos encontrar juegos de matemáticas y de lengua.
DEL 500 AL 600 (EJERCICIOS DE NUMERACIÓN)
PINCHA EN LA IMAGEN |
Video explicativo de aproximación a las decena
Video explicativo de aproximación a la centena
REPASAMOS LA DECENA MÁS PROXIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario