CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE
PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
NUMERACIÓN
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
LOS DOBLES EN 1º DE PRIMARIA( Método ABN)
RESTA ABN (VIDEO TUTORIAL)
JUEGO DE NÚMEROS ORDINALES
REPRESENTA GRÁFICAMENTE EL NÚMERO QUE TU QUIERAS
CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE
PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Lectura
comprensiva de enunciados.
· Cuantificación
y comparación de elementos.
· Identificación
del tipo de operaciones (suma o resta) que se deben realizar para resolver un
problema.
· Elección
de datos para la resolución de problemas y representación de datos.
· Invención
de preguntas para situaciones planteadas en un problema.
· Identificación
de la pregunta adecuada para un problema.
· Expresión
de razonamientos matemáticos.
· Expresión
de situaciones de suma utilizando los signos = y + asociándolos a las expresiones son
e y respectivamente.
· Expresión
de situaciones de resta utilizando los signos – e =.
· Interés
por encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas.
|
NUMERACIÓN
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Números
pares e impares.
· Números
ordinales.
· Lectura,
escritura, conteo y comparación de números hasta el 119.
· Comparación y orden de números utilizando los signos
> y <.
· Identificación
y conteo de elementos.
· La
centena y la decena.
· Descomposición
de números hasta el 119 en centenas,
decenas y unidades y en forma de suma.
· Cálculo
de sumas, restas y multiplicaciones con y sin apoyo gráfico.
· Reconocimiento
de la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
· La
tablas de multiplicar del 2, 3, 4 y 5.
· Determinación
del número anterior y posterior a uno dado.
· Cálculo
mental: estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos.
· Cálculos
sencillos con y sin apoyo gráfico
(rectas y tablas numéricas).
· Resolución
de problemas mediante la expresión de situaciones de suma y resta.
|
CONTENIDOS
DEL TRIMESTRE
|
· Gráficos
de barras.
· Elaboración
de gráficos de barras.
· Tablas
de datos.
· Interpretación
de datos de tablas.
· Realización
de tablas.
· Estimación
de resultados seguros, posibles e imposibles.
|
APRENDEMOS LOS DOBLES JUGANDO DON EL DADO
LOS DOBLES EN 1º DE PRIMARIA( Método ABN)
RESTA ABN (VIDEO TUTORIAL)
VIDEO SIMETRÍAS
JUEGO DE NÚMEROS ORDINALES
JUEGO DE NÚMEROS PARES E IMPARES
REPRESENTA GRÁFICAMENTE EL NÚMERO QUE TU QUIERAS
JUEGO DE CÁLCULO MENTAL
CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE
· Lectura
comprensiva de enunciados.
· Cuantificación
y comparación de elementos.
· Identificación
del tipo de operaciones (suma o resta) que se deben realizar para resolver un
problema.
· Elección
de datos para la resolución de problemas y representación de datos.
· Expresión
de razonamientos matemáticos.
· Expresión
de situaciones de suma utilizando los signos = y + asociándolos a las expresiones son e y
respectivamente.
· Expresión
de situaciones de resta utilizando los signos – e =.
· Interés
por encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas.
|
· Lectura,
escritura, conteo y comparación de números hasta el 99.
· Comparación y orden de números utilizando los signos
> y <.
· Identificación
y conteo de elementos en conjuntos.
· Descomposición
de números hasta el 99 en decenas y
unidades y en forma de suma.
· Cálculo
de sumas y restas con y sin apoyo gráfico.
· Recuentos
y representación de datos en forma de suma o resta.
· Determinación
del número anterior y posterior a uno dado.
· Distinción
de números mayores y menores.
· Sumas y
restas de decenas completas.
·
Cálculo mental:
estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos (n+1,
n-1, n+2, n-2, n+10, n-10…).
· Cálculos
sencillos con y sin apoyo gráfico
(rectas y tablas numéricas).
· Aproximación
de un número a la decena más cercana.
· Formación
de series numéricas crecientes y decrecientes de cadencias 1, 2 y 10.
· Resolución
de problemas mediante la expresión de situaciones de suma y resta.
|
· Identificación
de cubos y pirámides.
· Reconocimiento
de los cuadrados que hay en un cubo.
· Izquierda
y derecha.
· Nociones
espaciales básicas según la posición de un objeto: izquierda-derecha.
· La
simetría.
· Realización
de dibujos simétricos.
|
· Medidas
de longitud, capacidad y masa.
· El
palmo, el pie y el paso.
· El metro
y el centímetro.
· El
litro.
· El
kilo.
· Determinación
de la medida que se debe usar.
· Estimación
y comparación de longitudes, capacidades y masas.
· Elección
y utilización de los instrumentos adecuados de medida.
|
APRENDEMOS LAS HORAS
PRACTICAMOS LAS HORAS
NOS VAMOS DE COMPRAS
COMENZAMOS LA SUMA ABN
VIDEO TUTORIAL DE LA SUMA ABN
LECTURA DE NUMEROS DEL 51 AL 100
NÚMEROS HASTA 99 Y CUENTAS DE SUMAR Y RESTAR
PROBLEMAS DE SUMAR Y RESTAR
CUERPOS GEOMÉTRICOS
REPASAMOS LOS NÚMEROS DEL 0 AL 100
RECUERDA LOS NÚMEROS PARES E IMPARES
PRACTICA CON ESTE JUEGO LOS NÚMEROS PARES E IMPARES
Recuerda, aunque los números sean de tres cifras, sólo tienes que fijarte en qué terminan para colocarlos en la columna de pares e impares
DICTADO DE PALILLOS
CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE
- Lectura, escritura, conteo y comparación de números hasta el 59.
- Comparación y orden de números utilizando los signos > y <.
- Identificación y conteo de elementos en conjuntos
- Descomposición de números hasta el 59 en decenas y unidades y en forma de suma
- Cálculo de sumas y restas con y sin apoyo gráfico.
- Recuentos y representación de datos en forma de suma o resta.
- Determinación del número anterior y posterior a uno dado
- Distinción de números mayores y menores.
- Sumas y restas de decenas completas
- Cálculo mental: inicio de la elaboración de estrategias de cálculo en combinaciones numéricas de distintos tipos (0+n, n-0, n+1, n-1, 10-n…)
- Cálculos sencillos con y sin apoyo gráfico (rectas y tablas numéricas)
- Formación de series numéricas crecientes y decrecientes
- Resolución de problemas mediante la expresión de situaciones de suma y resta.
- Los días de la semana
- El calendario
- El reloj.Lectura y representación de las horas en relojes analógicos
- Reconocimiento de los meses del año como medida temporal y relación con las estaciones
- Distinción y trazo de líneas rectas, curvas y poligonales
- Líneas abiertas y cerradas.
- Identificación de las figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo
- Identificación de esferas, el conos y cilindros
- Construcción de series geométricas
ISA SUMA CON LOS DEDOS
Juego de suma (Isa enseñando las manos).
- En este juego trabajaremos una estrategia para sumar con los dedos números inferiores a 20
COMPLETO NÚMEROS HASTA EL 50
PINCHA EN LA IMAGEN |
Como ya hemos aprendido en clase, cada vez que agrupamos diez unidades obtenemos una decena. Fíjate en la imagen:
Ahora puedes practicar con este juego:
Hacemos ramos de flores
FORMA DECENAS DE FLORES
PINCHA EN LA IMAGEN |
PINCHA EN LA IMAGEN |
SERIES DEL 1 AL 20
PINCHA EN LA IMAGEN |
CONOCE LA FAMILIA DEL 10
PINCHA EN LA IMAGEN |
PROBLEMAS PARA PRIMEROS LECTORES
CUENTA QUE TE CUENTA
PINCHA EN LA IMAGEN |
Página del Ministeriode Educación en donde nos aparece un menú en el que tendremos que elegir"EL JUEGO DEL GUA". En él se nos presentan varias opciones. Las que nos interesan trabajar son las de ¿Cuánto falta? y ¿En qué número te quedas?
Para reforzar en casa la recta numérica que trabajamos en clase , un recurso interactivo bastante interesante DE WIKISABER y un juego de VEDOQUE de sumar 10
PINCHAR EN LA IMAGEN |
Este juego intenta que nuestros alumnos desarrollen habilidades y estrategias de cálculo mental de una forma divertida. De forma inconsciente somos muchos los que utilizamos la suma hasta la decena como un paso intermedio para completar una operación. Sin embargo, en los niveles iniciales vemos que esto es algo que a los niños les cuesta bastante interiorizar y utilizar.Se presentan las siguientes actividades
- Camión: La más sencilla en la que tienen que apilar un montón de cajas sobre otro, de manera que sumen 10. La cantidad está representada por cajas para que puedan hacer una imagen mental del número 10 como magnitud.
- Tubos: Un brazo mecánico mueve un número que soltará al pulsar el botón rojo. Para completarlo correctamente deberá caer sobre el tubo que conduce al número con el suma 10.
- Pizarras: En cada una de las pizarras está planteada una suma que el niño deberá completar arrastrando un número para que sumen 10.
- Coches: Hay que hacer clic sobre dos coches cuyos números sumen 10 antes de que desaparezcan.
- El intruso: Tiene un funcionamiento inverso a los anteriores. En este caso hay que hacer clic sobre el número que sobra para que los restantes sumen 10.
VIDEO DEL REINO DE LOS AMIGOS DEL 10
Canción para aprender fácilmente los complementarios del 10,creada por José Mª Espada Lastres e interpretada por los alumnos de 1º A del CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera (Córdoba)
Iniciamos esta página de 1º dando a conocer a los padres el método matemático ABN, La información se encuentra al pinchar en la imagen , en un pdf de Jaime Martínez Montero.
PINCHAR EN LA IMAGEN |
No hay comentarios:
Publicar un comentario